Seguridad eléctrica, Check-List indispensable

Falla Eléctrica
Jul 31 2018
admin

SEGURIDAD ELÉCTRICA

La seguridad eléctrica es fundamental a la hora de pensar en construir o remodelar, pues el desconocimiento de las mismas puede ser causal de incendios y/o electrocución.

Causales de Incendios:

  1. Mal estado de las instalaciones eléctricas (sin mantenimiento y sin protección de diferencial y termomagnética).

El caso de Tableros eléctricos con puntos de temperaturas inflamables por deficiencia del                  conexionado.

  1. Falla de protecciones termomagnéticas de las líneas, principalmente por descalibración de la parte térmica o valores de corriente mal adoptados en relación a la sección de los conductores a proteger.
  2. Prolongaciones de tomas corrientes fijos con cables de sección y aislación insuficiente; adaptadores y triples de muy mala calidad.
  3. Electrodomésticos (con fuente de calor o no) utilizados con riesgo de incendio por incluir materiales aislantes, inflamables, y no auto-extinguibles, ejemplos: secadores de cabello, calefactores o estufas eléctricas, etc.

Causales de Electrocución:

  1. Materiales eléctricos de las instalaciones que no cumplen con las normas IRAM o IEC ;

Los materiales ferrosos de contactos eléctricos, materiales inflamables y no autoextinguibles y baja    retención en contactos de tomacorrientes y prolongadores o jabalinas a tierra y diferenciales electrónicos defectuosos.

  1. Accesorios eléctricos ( tablero, tomacorrientes, prolongadores, etc) que no cumplen con los grados de protección IPXX fijados por las normas IRAM n° 2444-IEC 605-29
  2. Falta de protector diferencial y de la puesta a tierra, y el conductor de protección (verde amarillo) que cumplan con la reglamentación de la AEA.
  3. Diferenciales instalados que no actúan por no respetar su accionamiento una vez por mes a través del botón del test.

A continuación, una grilla para verificar si contás con las adecuadas condiciones de seguridad y evitar futuros accidentes.
Descarga y validá toda la instalación eléctrica de tu casa.

Check-List seguridad

Recordá siempre contactar a un elécticista matriculado que te pueda ayudar a realizar una revisión de toda tu casa.

Es muy importante tener la instación eléctrica en condiciones.