Listado de materiales eléctricos para una vivienda

listado de materiales eléctricos para una casa
Nov 04 2018
admin

Listado de materiales eléctricos para una vivienda

Tomacorrientes

El primer paso para diseñar la instalación eléctrica del hogar sería preguntarnos, dónde ponemos los tomacorrientes, cuáles y cuántos necesitamos en total para toda la casa.

Para esto recurrimos a gente que sabe, Juan Pablo Aispuro de Electricidad Arev nos dio las siguientes recomendaciones:

Para una instalación, el tomacorriente se puede colocar normalizado (el común, el argentino) o binorma (con las dos patitas redondas (europeas). El mismo tomacorriente puede venir embutido para una llave de luz o exterior con una caja (caja de exterior).

Por otro lado tambíen puede ser simple o doble, de 10 amper o de 20 amper dependiendo la ficha. Por ejemplo para un calefactor de alto consumo se necesitan fichas de 20 amper.

Los termotanques, calefactores, freezers son artefáctos eléctricos que deben tener fichas de 20 amperes por el consumo.

El tomacorriente tiene tomas que son correspondiente a su amperaje.

Térmicas

El consumo de una casa se prueba enchufando todo a la vez y prendiendo todo a la vez, y a través de una herramienta eléctrica con un electricista certificado, se calcula el consumo de la casa para así comprar la térmica.

Siempre es conveniente realizar esto primero.

En la medida que empiece a conectar más aparatos a la red eléctrica deberá cambiar la térmica para así evitar que salte.

Tenér en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Cuando uno hace una instalación eléctrica, la corriente viene de la calle y debe pasar primero por el disyuntor y después por la térmica.
  2. Cuando hay una sobrecarga de energía que supera la térmica, salta la térmica y no el disyuntor.
  3. El disyuntor es generalmente el que controla toda la casa. El disyuntor salta cuando en realidad hay una salida que difiere en la cantidad de amperes de la entrada.
  4. La térmica más normal es de 15/20amp, por el tipo de habitación. Existen instalaciones eléctricas que usan térmicas para toda la casa en vez de por habitación.
  5. Lo más normal es tener una térmica por habitación de 2×15 o 2×20 y hasta 2×25.
  6. Siempre el disyuntor debe ser más grande que la térmica.Esto es porque necesitas que salte primero el disyuntor y después la térmica.

La pregunta más frecuente es si la térmica es muy chica o muy grande. Eso no se sabe si no se sabe el consumo, recomendamos siempre lo verifique con un electricista matriculado. La térmica salta cuando superas la cantidad de ampers que consume tu casa.

Disyuntores

La pregunta clásica es, ¿qué disyuntor necesito?. Depende de que corriente está entrando a la casa. Existe el disyuntor monofásico y trifásico. Si entra 220 volts, monofásico O 380 volts, trifásico. Los disyuntores más comunes vienen de 25 ampérs, 40 ampers y 63 ampers.

Siempre va a tener que ser un poco más grande que la térmica. El disyuntor salta cuando hay una diferencia de voltaje entre la entrada y la salida.

En el caso típico del aire acondicionado, se recomienda siempre tener una térmica aparte.

Cables 

Generalmente para el interior de la casa se utilizan unipolares mientras que para el exterior de la casa se utiliza el tipo taller (aunque no se utilizan mucho, es el cable de los artefactos).

Y para intemperie el subterráneo o tipo aéreo .

Para la casa, en el 95% de los casos va a ser unipolar. Para alimentar a la casa desde la calle si se utiliza tipo taller.

Salvo para edificaciones fabriles o de alto consumo es necesario que los cables sean resistentes en el que usarías tipo taller.

El cable unipolar depende mucho del consumo que se tiene. A mayor consumo mayor el tamaño del cableado.

Por más que se tenga una térmica que soporte varios artefáctos eléctricos, el problema es el consumo. Si el consumo es superior a lo que tolera el cable, el cable por lo general se quemal.

El conclusión el cableado va dependiendo de los artefactos que se tenga en el domicilio. En una casa tipo, se calculan aproximadamente 4 rollos de 100 metros.

Existen distintos tipos de cable (todos son antillama, al superar un calor se derrite y no se prende fuego). El cable normalizado nunca se incendia pero el cable no normalizado se quema.

Tipos de cables

  • Afumex o no halógeno: Es un poco especial, no genera humo.
  • Siliconado: Soporta más watts del tamaño del cable.

Es un cable que comprás si en un futuro crees que va a tener que soportar calor. Por ejemplo, un cable que pasa por atrás de un horno.

Los milímetros son los que dan la resistencia así que por lo general se compra de 2,5mm.

Colores de cables

El cableado eléctrico varía en sus colores. El standard de colores de cable para línea: Marrón o rojo. El cable de línea tiene que tener mayor grosor que el de tierra porque lleva más tensión. El cableado de debe tener 2,5mm mientras que para tierra uno de 1,5mm.

Finalmente los colores de cable neutro deben ser celeste o negro y cable para tierra verde o amarillo.

Focos

El tipo de foco estándar para la casa es el bulbo. Es el reemplazo del foco estándar halógeno o incandescente pero consume hasta un 85%.

Para exterior se utiliza generalmente reflectores (Ejemplo, entradas de edificios, jardines, garage, etc). Los reflectores comunes van de 10 a 50w.

Los de 100, 150 y 250w se utilizan para canchas de fútbol o jardines muy amplios. Las lámparas LED de alta intensidad se utilizan mucho para galpones, garages o depósitos grandes.

  • Las lámparas tipo globo se compran también para casa, se utilizan mucho en livings grandes.
  • Las lámparas filamento LED suelen ser decorativas, se utilizan mucho en bares o locales de comida.
  • Los tubos led se utilizan mucho también. Suelen ser acompañados de un artefacto estanco.

Estos artefactos estancos pueden venir con tubo led o placa led. Los artefactos pueden venir con acrílico o con DP (es un material)

Lo más comunmente utilizado en las casas son las dicroicas (anaqueles o estantes.

Ahora que entendimos qué materiales necesitamos para el diseño de la instalación eléctrica, haciendo click aquí recibiremos atención personalizada y ágil del equipo de Electricidad Arev.