Cómo realizar una instalación eléctrica de manera correcta

Instalacion Electrica - Diagrama
Ago 07 2018
admin
A la hora de realizar reparaciones eléctricas o remodelaciones en casa resulta útil saber cómo realizar una instalación eléctrica de manera correcta. Es muy importante para eso tener presente el esquema del paso de los cables, sus mecanismos, el cableado general y el cableado más específico como el de un dormitorio.
Instalación eléctrica, instalación de enchufe
A continuación,  consejos sobre cómo hacer una instalación eléctrica en casa.

 ESQUEMA DE UNA INSTALACIÓN ELÉCTRICA

El primero y más importante es el trazo de un croquis esquemático de toda la casa. Toda persona (ingeniero o arquitecto) que quiera realizar una instalación eléctrica, debe realizar un diagrama de manera de poder tener un esquemático de donde situar los enchufes, los interruptores y puntos de iluminación. Luego con un lápiz de un color, une todos los enchufes normales en una sola línea que llegue hasta la entrada de la casa. Asimismo, con otro lápiz de color diferente une los “enchufes de mayor potencia” (estufas, aires, lavarropas), destinados a alimentar de corriente eléctrica a los electrodomésticos. Posteriormente, juntá las dos líneas en un punto a lado de la puerta de entrada de la casa, donde estará situada la caja de distribución, con un interruptor general y un interruptor automático pequeño para cada línea.
https://youtu.be/49J6jwovcr8

INTERRUPTORES Y ENCHUFES

Coloca los enchufes y los interruptores en el sitio que desees, siempre es recomendable colocar los enchufes a una altura de 15 cm del piso y los interruptores a 90 cm. Cómo hacer una instalación eléctrica en una habitación Se recomienda instalar dos interruptores por instancia. Por ejemplo un par de enchufes a lado de la cama en la mesita de luz con una lámpara para el celular, otro siempre debe situarse a lado de la puerta de entrada a la habitación para un rápido encendido de la luz. Instalación eléctrica en la sala-comedor En la sala y el comedor es recomendable que coloques un interruptor y más de cinco enchufes ya que en estos lugares se emplea una variedad de electrodomésticos como la tv, el equipo de sonido, consolas, lámparas, etc. Instalación eléctrica en la cocina La cocina es otro de los espacios de la casa en los que se usan más cantidad de electrodomésticos, como el horno de microondas u horno eléctrico, la licuadora, la heladera, freezer, la cafetera, etc., por  lo que se recomienda instalar varios enchufes. Instalación eléctrica en la en el cuarto de baño Para el baño generalmente se usan sólo un interruptor y un par de enchufes colocados a aun lado del lavatorio, para el uso de la secador de pelo o una afeitadora y siempre a una distancia bastante considerable de la bañadera o inodoro/bidet de manera de prevenir accidentes.
Instalación eléctrica, diagrama eléctrico

CONSEJOS PRÁCTICOS Y DE SEGURIDAD

Otro consejo a tener en cuenta a la hora de realizar una instalación eléctrica, tiene que ver con las condiciones de seguridad y el uso de elementos de protección necesarios:
  • Bajar el disyuntor de la caja eléctrica de tal forma que cortes por completo el suministro de electricidad.
  • Respetar la normativa vigente.
  • Utiliza el material eléctrico de calidad y herramientas de productos homologados o de una misma línea.

¿Cuáles son los mejores materiales para instalaciones eléctricas?

Consulta con tu comercio amigo. Muchas veces ellos te pueden recomendar materiales eléctricos a buen precio y calidad. En el caso de Electricidad Arev contamos con especialistas que te pueden asesorar a la hora de realizar tu proyecto. Atendemos tus consultas clickeando aquí.